sábado, 31 de enero de 2015

La muerte de Sardanápalo de Eugène Delacroix



2.Descripción de la obra:

Género: Romanticismo
Tema: La muerte de Sardanápalo.
Asunto: Trata sobre Sardanápalo. Situado, acostado en una cama en la parte superior de una pila enorme, dio la orden de matar a sus mujeres, a sus perros, sus caballos... Ninguno de los objetos que habían servido sus placeres eran para sobrevivir.

Aspectos del tema que capta el pintor:  Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir. Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir.

El valor del tema dentro de la obra: Tiene un gran valor, ya que, Delacroix quería expresar en este cuadro como todos habían sufrido, sirvientas, caballos, todos murieron al fin y al cabo.

Técnica (colores, volúmenes, luz...) : Los movimientos son salvajes y con colores sensuales , explota en los sentidos como una orgía de exotismo desencadenado .Sardanápalo era un rey asirio en la Antigüedad con gustos decadentes. En respuesta a la vergüenza de una importante derrota militar, hizo una pira gigantesca en la que se quemó, junto con los tesoros de su palacio, sus amantes y sus esclavos.

Composición: Se hace así para crear un torbellino de cuerpos y objetos distorsionados , un mundo saturado de colores intensos e invadido por ardientes sombras.

Características: Una de las dificultades en la delimitación de la pintura romántica es la inexistencia de un lenguaje plástico común pues, al ser los pintores enemigos de toda norma, presentan un abanico de respuestas individuales.
Delacroix rompió completamente con la serenidad neoclásica y con la pintura oficial de las académicas.

3.Estilo y movimiento pictórico al que pertenece:

  • Nombre y localización en el tiempo y en el espacio:
El cuadro se presento en el Salón Oficial de 1827. La muerte de Sardanápalo procede del poema de Lord Byron. Representa el momento en que el Sátrapa, amenazado, ordena recoger sus tesoros y matar a las mujeres de su harén.
  • Identificación de los caracteres generales del estilo en la obra:
Esta claro que pertenece al Romanticismo ya que le da prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

 
4.Relación de la obra con la época histórica y como se refleja ésta en el cuadro.(estilo)
La relación que tiene es que Delacroix se encontraba en plenas revoluciones y cambios de mentalidad muy bruscos, y al igual que la mentalidad, en muchos aspectos, él en uno de los aspectos que lo refleja es en los colores que transmite el cuadro o la sensualidad.

5.Conexiones de la obra (con otros autores-influencias) y el marco históricos:
Había pasión por los sentimientos, con predilección por los temas de dolor y de muerte.
Gericault es otro pintor como Delacroix, ya que expresa todo lo que siente en un lienzo.

6.Opinión personal: indaga en tus sentimiento, qué sensaciones te produce :
Me produce dolor, traición, es como si les castigara por haber hecho algo malo cuando no tienen culpa. Mientras el Sátrapa esta observando todo ese dolor y el miedo que se respira, ya que no hay motivo alguno para que suceda algo así. Además hay un hombre como suplicando o implorando que no se le mate, es como si tuviera esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario