jueves, 19 de febrero de 2015

Juan Gris (1919) Botella y frutero.

Juan Gris (1919): Botella y frutero. 

 
 
 
  • El cuadro se encuentra en Museo Thyssen-Bornemisza y se realizó en 1919.

Juan Gris (1887-1927)
Su cubismo es fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla de suavidad y energía la observamos en la ordenación de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegón.Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.
 
  • Juan Gris
 

Juan Gris 
(1887/03/23 - 1927/05/11)


Pintor español 

Nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid. 

Hijo del empresario papelero Gregorio González, casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos.

 
 
Juan Gris hacía el número trece. 

Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital donde estudia entre 1904 y 1906, posteriormente asiste al estudio de 
José Moreno Carbonero. Trabajó para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 viaja aParís para evitar ser reclutado, instalándose en el famoso "Bateau Lavoir" donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Los primeros años consiguió algo de dinero para mantenerse dibujando para las revistas L'Assiette du Beurre y Charavari. 

Las influencias de 
Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilocubista que le haría famoso en el mundo entero. En 1912 realiza sus primerasobras cubistas. En 1913 veraneó con Pablo Picasso en Céret, época en la que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). En el transcurso de la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde, en 1919, tuvo lugar su primera exposición individual. 

Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diáguilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), paralelamente seguía pintando. Tras 1925 utilizó sobre todo elgouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. 

Juan Gris falleció en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927 víctima de la tuberculosis.
 
 
 Lo que me hace sentir el cuadro:
Realmente no sé que me puede transmitir, a decir verdad no me parece un frutero ni de lejos, lo seguro. Lo que si me hace es pensar en qué trataba de transmitir el pintor, no lo termino de entender, creo que lo que intenta representar son diferentes estampados, para que a cada uno le ilustre una cosa, hasta que llegas a encontrar el frutero. Por ejemplo yo veo trozos en los que se puede ver como la boca de la botella, pero solo llego a apreciar esa parte, no le encuentro ningún sentido, pero lo que si llego a percibir es que si te detienes puedes apreciar como una especie de ojo, mirando a alguna parte...
Pienso que este cuadro es uno de los más raros que he visto hasta ahora, y uno de los que más me ha hecho reflexionar.
 
 
 
 
 

Anécdota española: Sistema Comercial Español

Anécdota española:

SISTEMA COMERCIAL ESPAÑOL: EL MONOPOLIO ESPAÑOL


El objetivo del monopolio español era obtener las ganancias exclusivas de los productos comerciados con las colonias de América y evitar la competencia de otras potencias europeas como Inglaterra, Francia y Holanda España exportaba a América cerámica, calderos, sal, hilos, armas, tabaco, mercurio, espejos, papel, sellado, barajas y vidrio; e importaba cuero, sebo, tasajo y algodón. Aquí se puede apreciar el defasaje entre los productos que se importaban y los que se exportaban.

En un principio, se habilitó un solo puerto en España, el de Sevilla, y más tarde, el de Cádiz. Desde allí enviaban la mercadería a los puertos americanos de Veracruz (en México) y Portobelo (en Panamá), mediante una flota compuesta por barcos mercantes y galeones de guerra, que defendían a aquéllos de los ataques de los piratas.

Las mercaderías partían de España dos veces al año y llegaban a Veracruz entre diciembre y enero, y a Portobelo, en agosto. Desde allí eran repartidas todas las colonias por distintas rutas comerciales. Los productos que llegaban a Buenos Aires seguían el siguiente camino: del puerto de Cádiz (España) llegaban al de Portobelo; de allí se dirigían al Callao y bajaban a Lima, desde donde arribaban finalmente, á Buenos Aires.

De esta manera, las mercaderías tardaban muchos meses en llegar a destino, por la distancia que debían recorrer, y su precio se enormemente a causa del transporte. Además, muchas de ellas llegaban en mal estado.

Todo esto llevó a un hecho que fue tomando, poco a poco, gran importancia contrabando, es decir, la introducción de mercancías en forma ilícita, sin pagar los derechos de aduana. Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos contrabandeaban intensamente productos como ginebra, espejos, tejidos, seda, perfumes, adornos, vajilla, tabaco, agujas, telas, clavos, cuchillos y objetos varios Por supuesto eran mucho más baratos y las ganancias que obtenían los contrabandistas superaban el 200%.

Para tratar de cortar el contrabando, España concedió a Francia’el permiso de asiento de negros y a Inglaterra, el derecho de negociar con esclavos por un periodo de 30 años, a través de los llamados navíos de permiso (uno solo por año).

En esta época es cuando se nombra á Buenos Aires capital de provincia y su actividad comercial, basada eh el contrabando, era intensa.

Buenos Aires se había convertido entonces en una ciudad de cambio , especie de feria internacional donde a falta de abundante producción propia, se introducían clandestinamente mercadería del exterior que luego se revendía en el Tucumán y Alto Perú. Como la producción local no alcanzaba valor suficiente para pagar tales introducciones, también se exportaba de contrabando productos con metálico del Perú cuya extracción estaba rigurosamente prohibida.

De esta forma el contrabando casi había roto el monopolio español. Por entonces en 1809 lo ganaderos de Bs. As. y los comerciantes españoles , ayudado por Mariano Moreno, presentaron la Representación de los Hacendados, mediante el cual solicitaban el libre comercio de sus productos. Esto fue lo que provocó la Revolución de Mayo un año después , proceso que culminó en 1816, con la independencia.

PARA SABER MAS...

El Sistema Comercial Español: La explotación de metales preciosos también fue el centro de la organización del comercio ultramarino. Una ruta comercial por donde circulaba la plata, y las monedas acuñadas con ella, unía América con España. Esta ruta privilegiaba los principales centros económicos americanos, México y Perú, desde donde se enviaba a España la plata, a cambio de manufacturas y artículos de lujo producidos en España y en otros países de Europa. España estableció un monopolio comercial para evitar que los países europeos se beneficiaran con las riquezas americanas.

Todos los productos que se dirigían a América y que llegaban de América debían pasar por el puerto de Sevilla. También prohibió a sus posesiones americanas comerciar con otras naciones y sólo abrió unos pocos puertos para el comercio con España. El transporte de las riquezas americanas se hacía a través de flotas, que circulaban protegidas por la Armada española. Año a año partían las flotas de España al Caribe; al llegar allí sus rutas se dividían.

Una ruta se dirigía a Veracruz, en México, desde donde las mercaderías se distribuían por toda Nueva España. La otra ruta llegaba a Panamá. Allí se conectaba con la ruta del Pacífico, cuyo centro era el Perú a través de su puerto, El Callao, cerca de Lima. Todos los puertos fuera de estas dos rutas estaban cerrados al comercio legal español.

La plata fue el centro de la organización del comercio de largo alcance. La producción de plata, y las monedas acuñadas con ella, eran el motor de una ruta comercia]' que unía América con España. La ruta privilegiaba los principales centros económicos americanos, Nueva España y Perú, desde donde se enviaba a España la plata a cambio de manufacturas y artículos de lujo.

España mantuvo pocos puertos abiertos para el comercio, e implemento un monopolio comercial, ya que prohibió a sus posesiones americanas comerciar con otras naciones. Todos los años partían flotas de España al Caribe; al llegar allí, sus rutas se dividían.

Una ruta se dirigía al puerto de Veracruz, en Nueva España, desde donde las mercaderías se distribuían por todo el virreinato. La otra llegaba a Panamá, donde se conectaba con la ruta del Pacífico, cuyo centro era el puerto de El Callao -muy cerca de Lima- en el Virreinato del Perú.

Todos los puertos fuera de estas dos rutas estaban, teóricamente, cerrados al comercio legal español. Una consecuencia de esto, importante para la historia del Caribe y del Río de la Plata, fue el contrabando o comercio ilegal, por medio del cual una cierta cantidad de plata se escapaba del control español.


María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena

 
 
María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena.JPG
 
María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (Palacio Real de Madrid, 11 de septiembre de 1880-17 de octubre de 1904), bautizada el 14 de septiembre de 1880 como María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos, fue infanta de España y princesa de Asturias durante toda su vida.
Fue la hija primogénita de Alfonso XII (1857-1885) y de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929). Cuando murió su padre, el rey Alfonso XII, el 25 de noviembre de 1885, se decidió esperar y no proclamar a la infanta María de las Mercedes reina de España porque su madre estaba embarazada y podía tener un varón que tendría preferencia sobre ella. Como la reina María Cristina dio a luz a un niño el 17 de mayo de 1886, Alfonso XIII, éste se convirtió en rey desde su nacimiento bajo la regencia de su madre y María de las Mercedes continuó siendo princesa de Asturias hasta su muerte.
Contrajo matrimonio el 14 de febrero de 1901 en el palacio Real de Madrid con el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949), (hijo de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias), De este matrimonio tuvo tres hijos (nacidos en el Palacio Real):
  • Alfonso, infante de España, duque de Calabria y conde de Caserta (1901–1963).
  • Fernando, infante de España (1903–1905).
  • Isabel Alfonsa, infanta de España (1904–1985). Casada con el conde polaco.
La princesa de Asturias falleció de sobreparto en 1904 dando a luz a su única hija. Su segundo hijo, Fernando, fallecería un año más tarde. Su esposo Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias se volvería a casar, esta vez con Luisa de Orleans (1882-1958) una princesa de Francia.
A la princesa de Asturias le sucedió como heredero de la Corona su hijo Alfonso hasta que se produjo el nacimiento de Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII en 1907.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Theo Van Rysselberghe: The beach at low tide.

Theo Van Rysselberghe: The beach at low tide.

  • Théo van Rysselberghe , Plage una basse marée à Ambleteuse , le soir (playa durante la bajamar , Ambleteuse , Noche) , 1900 , óleo sobre lienzo , Museo de Arte de Oregón.
  • Después de haber desarrollado un estilo realista al principio de su carrera , pintor , escultor y diseñador Théo van Rysselberghe fue uno de una serie de artistas belgas que , al ver de George Seurat Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte en la octava exposición impresionista en París en 1886, se convirtieron al neo-impresionismo . Reactiva contra lo que veían como las opciones de color superficiales y arbitrarios y la materia de los impresionistas , neoimpresionistas principios de la teoría de los colores complementarios y división de los colores aplicados en una técnica conocida como puntillismo.
  • Playa durante la bajamar. Noche lleva el honor de ser la primera obra puntillista adquirido por el Museo de Arte de Oregón. Formado en su totalidad de gruesas pinceladas de pintura salpicada directamente sobre el lienzo, simple composición de Rysselberghe consiste en la playa de Ambleteuse que dan a la mar bajo un cielo sol poniente. Si bien en un primer momento la combinación de colores parece en desacuerdo con una interpretación naturalista de la naturaleza, cuando inspección, una cierta lógica se revela. El sol poniente, quizás el elemento más dramático de la pintura, rayas a través del cielo, formada por las pinceladas amarillas deslumbrantes. Como motas amarillas combinan con lavanda y azul, las nubes a contraluz con el sol poniente se crean. Tonos púrpura se entremezclan con color verde brillante y azul para formar un mar en calma al atardecer, mientras que los tonos azules y verdes oscuros componen una playa terroso mezclado con riachuelos de color amarillo en la marea baja que reflejan el sol poniente. Aquí, Rysselberghe ha utilizado la ciencia de la óptica para crear el estado de ánimo de un crepúsculo pacífico.
  • Esto es un autorretrato del autor de este cuadro:
Théo (Théophile) van Rysselberghe (Gante, 23 de noviembre de 1862 - Saint-Clair (Var), 14 de diciembre 1926) fue un pintor belga, identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX (impresionismopuntillismopostimpresionismomodernismo),
entre los que cumplió una importante función de pivote. Ha sido asociado al movimiento denominado luminismo belga.
 



  •  La obra lo que me hace sentir es confusión, ya que no sé aprecia realmente en que momento del día se ubicaría, si en un atardecer o un amanecer. De todas formas, me recuerda a la época del verano, a la relajación, el descanso, sentirse tranquilo con uno mismo... En cualquier caso además los colores que utiliza son cálidos y eso transmiten  buenas sensaciones en el cielo, en cambio, por la orilla usa colores mas fríos y más apagados, que transmiten sensaciones diversas como que la felicidad se encontraba más allá del pacífico.









martes, 10 de febrero de 2015

Anécdota histórica

Jules Ferry a la Cámara de Diputados Francesa, Julio de 1885.


"Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: Tienen el deber de civilizarlas".

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882)

 
Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.
Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos.  Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. 
Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster.
Los últimos años de su vida A pesar de los repetidos brotes de su enfermedad durante los últimos 22 años de su vida, Darwin continuó infatigablemente su trabajo. Habiendo publicado El origen de las especies como un resumen de su teoría, continuó desarrollando líneas de investigación que allí sólo habían sido esbozadas y que incluyeron objetos tan dispares como la evolución humana, diversos aspectos de la adaptación de las plantas o la belleza decorativa en la vida salvaje.
Y el 19 de abril de 1882 falleció con 73 año, en Downe, Kent (Inglaterra). Esperaba ser enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, en Downe, pero por petición de sus colegas, el presidente de la Royal Society, William Spottiswoode, convino un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton. Sólo cinco personas que no pertenecieran a la realeza tuvieron el honor de recibir un funeral semejante durante el siglo XIX.