John Singer Sargent,
- Es una curiosa procesión de clases, de izquierda a derecha, solemne, lápidas, casi religiosa; patética, también, en la forma en que las manos lleguen a tocar los hombros. La vista lateral de la transforma en algo casi escultórico - una especie de friso en bajorrelieve de la época helenística, por ejemplo, lo que podría ser la realización de algún homenaje a un dios. Y sin embargo la dirección del recorrido se dirige por completo por una ordenada médica. De lo contrario, sería una vaga para siempre-en adelante torpe a lo largo de un paseo de pato a un país de nunca jamás.
- Nunca pensamos en Sargent en el contexto de la representación del sufrimiento humano. Y sin embargo, el hombre estaba allí, en medio de la guerra, a la edad de 62. Él había sido enviado allí a Francia, por el Gobierno británico para hacer justicia a los horrores de los conflictos que dan que pensar, y, como era de esperar se encontraba en varias mentes sobre un tema apropiado al principio porque, bueno, esto no era un terreno habitual de Sargent, como ya hemos señalado.
- Ellos están siendo conducidos, con sus ojos envueltos en pelusa, hacia una tienda de campaña tratamiento - ver esos tensores. Hay más de una línea de los hombres. Asimismo, están convergiendo desde varias direcciones. Y, mientras tanto, otros van las cosas en demasiado. A lo lejos, se está jugando un partido de fútbol. Volver a la izquierda, podemos ver tiendas de campaña. Hay una luna colgante. La luz es una forma extraña de mostaza granulada de color amarillo - con sólo un tinte de rosa - que impregna todo. Casi podemos oler el aire.
El heroísmo? Esa maraña de hombres rotos e indefensos que ocupa todo el primer plano de la pintura, y continúa detrás de los hombres que caminan, hace esa afirmación aún menos creíble. - Todo esto es restos y desechos humanos, hecho por la maldad de la guerra. Los soldados han sido talados, aporreado a la tierra, por algunos infernalmente recién inventado y traicionero veneno que ellos son incapaces de resistir. Ningún arma acerada, seguro de sí mismo puede salvarlos de como este. Algunos de estos hombres han creado una copia de seguridad en sus pies, frágil, confuso, incómodo, y están siendo llevados. Uno - el tercero de la parte frontal - parece un títere de alta paso a paso. Quizás sólo ha asustado a sí mismo por tropiezo contra esa tarima. Muchos no son tan afortunados. Ellos no se mueven en absoluto.Esta es Owen país: la piedad de la guerra.
- Cuando pensamos en pinturas de la Primera Guerra Mundial, a menudo elegimos listón abajo sobre algunas de las obras más experimentales de Boccioni, Nevinson o Lewis, obras que tienen una deuda con el cubismo, el futurismo, Vorticismo. El mismo hecho de que estas obras pertenecen entre los logros de los modernos les presta un ambiente de puntualidad excitable, como si up-to-the-minute arte está demostrando que puede hacer frente a la mayor de las catástrofes. El arte está a la par con los horrores de la modernidad. Esta pintura de Sargent pertenece a una tradición más antigua del realismo narrativo. Afirma parentesco con los cuadros narrativos de una gran ruso como Repin. Posee una especie de sobriedad regañadientes profunda y monumental.
- Sobre el artista: John Singer Sargent (1856-1925)
John Singer Sargent era el hijo de una pareja de americanos nómadas. Antes de su nacimiento, su padre había ejercido como cirujano oftalmólogo en Filadelfia. Juan nació en Florencia y, al igual que sus padres, pasó su vida en movimiento - Corfú, Oriente Medio, Florida ... Se entrenó con Carolus-Duran en París, y, bien educado y habla un francés perfecto, pronto se convirtió en un pintor de la sociedad en gran demanda. Henry James encontró a su talento precoz "desconcertante".
La obra me hace sentir varias emociones ya que representa claramente una guerra dura, hay heridos por todas partes, parecen pedir auxilio, pero nadie les contesta... Otros en cambio parecen intentar levantarse y no lo consiguen. Al fondo se aprecia como un grupo de hombre quiere hacer algo por colocar unos postes o algo por el estilo, y como no el protagonismo del cuadro se lo lleva la fila de hombres caminando, se sujetan unos a otros, como buscando un apoyo directo porque no se pueden ni mantener en pie. Todo esto lo que me demuestra es que deben estar agotados de tanto sufrimiento, que están cansados de esa rutina de tiroteos sin cesar, y que en lo único que piensan sus cabezas es cuando parará toda esa tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario